viernes, 6 de agosto de 2010

El café podría reducir el riesgo de cáncer de próstata

Según los resultados de un estudio revelados recientemente por un grupo de investigadores de la Harvard Medical School de los EEUU , la ingesta de café podría estar vinculada a una reducción del 60% del riesgo de tumores malignos de próstata.


El café podría aumentar la salud de la próstata

Según los resultados de un estudio revelados recientemente por un grupo de investigadores de la Harvard Medical School de los EEUU, la ingesta de café podría estar vinculada a una reducción del 60% del riesgo de tumores malignos de próstata.
El estudio, en el que participaron casi 50000 hombres a lo largo de 4 años indica que aquellos que registraron la mayor ingesta de café tuvieron menor riesgo de padecer un cáncer de próstata agresivo. Se considera que este estudio es el primero en evaluar el riesgo total de cáncer de próstata y el riesgo de la enfermedad localizada, avanzada y letal.

La bebida, y sus componentes, han sido crecientemente objeto de investigaciones relacionándolos con una reducción en el riesgo de diabetes y en la malfunción hepática. Por otra parte, el café es además uno de los bienes más intensamente comerciados en el mundo, siendo producido en más de 60 países y generando más de 70 billones de dólares en ventas por año.

Los investigadores de Harvard usaron información del Health Professional´s Follow-Up Study para investigar la asociación entre la ingesta de café común o descafeinado y el cáncer de próstata. En el curso de 20 años, se diagnosticaron 4975 casos de cáncer de próstata. Según los científicos, los hombres con mayor ingesta de café tenían un riesgo 60% menor de contraer cáncer avanzado de próstata.

La doctora Wilson dijo que la cafeína no es el factor clave en esta actividad, pero que aún no se conocen cuales serían los compuestos responsables de la misma. Agregó que muy pocos factores de estilo de vida se han podido asociar consistentemente con la ocurrencia del cáncer de próstata y que los resultados de este estudio sugieren que no hay razón para dejar de tomar café por miedo a desarrollar cáncer de próstata como se había creído anteriormente.

Helen Rippon, del Prostate Cancer Charity dijo que este estudio se focalizó en determinar si la ingesta de café podría tener alguna relación con la agresividad del cáncer de próstata en hombres que desarrollan la enfermedad. Dijo que esta investigación sugiere que tomar café podría reducir las probabilidades de que un hombre sea diagnosticado con un cáncer de próstata más avanzado, pero que sin embargo habría que profundizar las investigaciones para confirmar esto y determinar qué compuesto/s del café podría ser responsable de dicha actividad.

Advirtió sin embargo, que el Prostate Cancer Charity no recomienda que los hombres cultiven el hábito de alta ingesta de café en base a este estudio, entre otras motivos porque una alta ingesta de cafeína podría causar otros problemas de salud. De todas formas, agregó, que aquellos hombres que disfrutan regularmente de un café, tendrían que estar reasegurados de que no necesitan renunciar a esto por el bien de su próstata.

Fuente: Profitocoop http://www.profitocoop.com.ar/

Fuente original : Coffee may boost prostate health: Study

http://www.nutraingredients.com/Research/Coffee-may-boost-prostate-health-Study