lunes, 30 de agosto de 2010

GINKGO BILOBA: Una Alternativa saludable para la vejez.

Ginkgo hoja Árbol ornamental y medicinal, originario de China y Japón que se cultiva en las cercanías de los templos, es casi legendario, con una antigüedad de más de 250 millones de años.
Vegetal del orden de las gimnospermas que floreció durante el mesozoico y que actualmente está representado por un solo miembro viviente designado con frecuencia como "fósil viviente".
Los excelentes beneficios que se le reconocen al Ginkgo biloba permiten que sea un gran aliado en la salud de las personas mayores.
Las propiedades son básicamente de neuroprotección, protege a las neuronas del daño que producen sustancias químicas altamente reactivas denominadas radicales libres (acción antioxidante); aumenta su resistencia a condiciones de poco oxígeno; alivia el espasmo arteriolar, aumenta la irrigación sanguínea en territorios periféricos y cerebrales. Actúa además como un antiagregante plaquetario, disminuyendo las posibilidades de formación de ateromas y trombos que alteran la circulación sanguínea y aumentan la posibilidad de infartos.
Se encarga de aliviar síntomas asociados a la pérdida de memoria, tan frecuente en personas ancianas o de la que surge en los comienzos de la enfermedad del Alzheimer. Se le reconocen más méritos pues al aumentar el flujo sanguíneo, favorece la oxigenación de las células y entorpece la formación de coágulos.
Esta propiedad es la que hace del Ginkgo biloba un importante aliado para los enfermos de diabetes, que suelen presentar tendencia para desarrollar enfermedades vasculares periféricas.
Este fitofármaco es útil también al actuar contra los inicios de la pérdida de la audición, el zumbido del oído y el vértigo.
Sin embargo, no todas las personas deben tomarlo. De sus propiedades quedan excluidos losGinkgo árbol menores de 12 años y las embarazadas. Quienes deben marginarse también de su uso son las personas que se encuentran en tratamiento con anticoagulantes o que frecuentemente tomen fármacos del tipo aspirina. Esto porque existe gran riesgo de que los efectos anticoagulantes se vean acentuados con el uso simultáneo del Ginkgo biloba y que, por tanto, puedan producirse hemorragias de diversa intensidad. En algunos casos puede acarrear alteraciones muy importantes.
Principales indicaciones:
Várices, hemorroides, insuficiencia circulatoria cerebral crónica, cefaleas vasculares, insuficiencia vertebro-basilar, pérdida de memoria, reducción del rendimiento intelectual, vértigo y acúfenos de origen vascular, mal de altura, fragilidad capilar, flebitis, tromboflebitis, hipertensión arterial, retinopatías, claudicación intermitente, demencia senil, demencia vascular. Prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos. En inicios de la enfermedad de Alzheimer. En aquellos dolores que son consecuencia de la caminata y se deben principalmente a alteraciones en la irrigación sanguínea de las piernas, especialmente en gente mayor.