miércoles, 11 de agosto de 2010

Plantas Medicinales Potencialmente Útiles en la Enfermedad de Alzheimer

Berries 2
La enfermedad de Alzheimer es una de las patologías donde mayor cantidad de estudios se están llevando a cabo, dado que la mayor expectativa de vida lograda por el hombre en el siglo XXI lamentablemente no va siempre acompañada de una mejor calidad de vida. En este sentido, los trastornos cognitivos y el deterioro neurológico juegan un rol muy importante en el apartamiento de la sociedad de estos pacientes. A partir del hallazgo de la formación de placas amiloides y su relación con el estrés oxidativo, la búsqueda de agentes antioxidantes parece tener una alta preponderancia entre los compuestos a investigar. 

La búsqueda de agentes antioxidantes en fuentes alimentarias podría ser una de las claves para evitar la aparición de esta triste enfermedad. El presente estudio determinó el valor de varios alimentos y su acción preventiva en procesos neurodegenerativos, destacándose las antocianinas presentes en berries (frambuesas, uvas, arándanos), las teaflavinas y catequinas del té verde, la curcumina de la cúrcuma, el resveratrol de la vid y maníes, la notofagina y aspalatina del Roiboos (Aspalanthus linearis) y la mangiferina presente en el mango. Todas ellas han sido ensayadas en modelos preclínicos de enfermedad de Alzheimer, augurando para los polifenoles vegetales un futuro muy promisorio a efectos de disminuir la incidencia de esta patología.
Referencias-     Darvesh AS, Carroll RT, Bishayee A, Geldenhuys WJ, Van der Schyf CJ. Oxidative stress and Alzheimer"s disease: dietary polyphenols as potential therapeutic agents. Expert Rev Neurother. 10(5): 729-45 (2010).
Fuente
http://www.plantasmedicinales.org