viernes, 13 de agosto de 2010

Rompe piedras (Phyllanthus niruri).

Rompe piedras
Continuando con las plantas medicinales de mi jardín, le toca el turno hoy al Phyllanthus niruri o Rompe piedras que es una especie nativa de América ampliamente distribuida no sólo por todo el continente, sino también en otras regiones cálidas del planeta. Es empleada popularmente como eliminadora de cálculos renales y vesiculares, diurética, antidiabética, antirreumática, uricosúrica, sudorífica, sedante, tónica, eupéptica y protectora hepática. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, P. niruri recibió la atención de los investigadores, quienes centraron los estudios farmacológicos en las acciones antihepatotóxicas y antivirales (hepatitis B), diurética, antilitiásica, antimicrobiana, hipotensora, e hipoglucemiante. Si bien los resultados no son concluyentes, en la actualidad existe suficiente respaldo científico para convalidar algunas de las acciones propuestas en la medicina popular.

Descripción botánica
Planta herbácea vivaz o semiperenne y de pequeño porte, caracterizada por presentar una atura entre 20-60 cm; tallos delgados, simples o ramificados en la parte superior, hojas pequeñas, oblongo-elípticas y alternas (0,5-2 cm de largo); flores pequeñas verde-amarillentas unisexuales (las masculinas de a pares y las femeninas solitarias); frutos en forma de cápsulas pequeñas globuloso-achatadas, de hasta 3 mm de largo, con seis semillas retorcidas longitudinalmente y diminutas estrías transversales (Gupta, 1995)
Usos Etnomedicinales
Empleada popularmente en todo el continen­te como eliminadora de pequeños cálculos re­nales y vesiculares, diurética, antidiabética, antirreumática, uricosúrica, sudorífica, sedante, tó­nica, eupéptica y protectora hepática (Alonso, 2004; Gupta, 1995). Adicionalmente a los usos tradicionales, en Argentina se han señalado pro­piedades antidisentéricas y antidiarreicas. En el Brasil se le atribuyen propiedades diuréticas, litolíticas, sedantes, astringentes y tónicas. Asimis­mo es utilizada en el tratamiento de afecciones del hígado, cólicos renales, diabetes, debilidad general, infecciones pulmonares, hemorragias, enfermedades prostáticas y úlceras gástricas (Calixto et al., 1984; Mors et al., 2000; Buttura, 2003). La infusión de las hojas machacadas se emplea en México para inducir vómitos. En la India se utiliza en el tratamiento de las ictericias (Mulchandani y Hassarajani, 1984; Venkateswarana et al., 1987a), diabetes (Jain y Sharma, 1967), infecciones urogenitales y amenorrea (Hukeri et al., 1988). Gupta(1995) explica que en Malasia emplean la decocción de la planta entera en casos de diarrea e ictericia, mientras que en Haití, Martinica y Santa Lucía (Caribe) indican las par­tes aéreas en decocción o infusión en casos de fiebre. En tanto en Dominica es señalada como abortiva y en Tobago como emenagoga.
Efectos adversos y/o tóxicos
Rompe piedras Estudios llevados a cabo en Brasil demuestran que las dosis usuales de esta especie suelen ser bien toleradas, careciendo de efectos tóxicos agudos. Sin embargo en altas dosis, se ha constatado la presencia de diarreas, hipotensión y diuresis marcada. En ensayos efectuados en humanos hipertensos y diabéticos con extractos de la planta entera, por vía oral y a lo largo de diez días de tratamiento, no se observaron reacciones adversas ni toxicas (Srividya N. & Periwal S., 1995). Debido a la presencia de alcaloides pirrolizidínicos, no se aconsejan tratamientos demasiado prolongados con esta especie.
Contraindicaciones
Debido a que algunos principios activos de Phyllanthus ninuri demostraron atravesar la barrera hemato-encefálica y pasar a leche materna, no se aconseja su empleo durante el embarazo y la lactancia. (Bhumyamalaki, et al; 1983).