miércoles, 25 de mayo de 2011

Cucurbita pepoL (calabaza) en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

imageEl siguiente es un trabajo realizado por el Departamento de Investigaciones Biológicas en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) de Cuba y participaron en el mismo Lic. Addis Bellma Menéndez1, Dra C. Juana Tillán Capó2, Lic. Rosa A. Menéndez Castillo3, Ing. Orestes López González4, Téc. Carmen Carrillo Domínguez5, Téc. María Lidia González Sanabria5.

El aceite de semillas de calabaza ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento de la hiperplasia prostática. En el presente trabajo se estudió el efecto del extracto lipofílico de semillas de Cucurbita pepo L (ELMSC) en el modelo in vivo de hiperplasia prostática experimental inducida por propionato de testosterona durante 15 días. Se observó que el ELMSC a las dosis de 400 y 200 mg/ kg provocó una disminución significativa del crecimiento prostático. Nuestros resultados indican que el ELMSC a dosis mayores de 200 mg/ Kg inhibe el crecimiento prostático inducido por la testosterona en el modelo experimental de hiperplasia prostática en ratas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Yerba mate (Ilex paraguariensis) como contraste oral negativo para colangiopancreatoresonancia

imageProfesionales de la Fundación Científica del Sur de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina institución médica sin fines de lucro fundada en el año 1990 con el fin de brindar a la comunidad el acceso a una medicina diagnóstica y terapéutica, realizaron un estudio que le valió un primer premio de la Sociedad Argentina de Radiología, sobre el uso de la yerba mate (Ilex paraguariensis) como contraste para el estudio de colangiopancreatoresonancia. Este trabajo fue realizado por Eduardo E. Martín, Paola Battezzati, Mario Bruno, Daniel Sarroca, Sergio Usero y Claudio Bruno siendo el siguiente texto el resumen del mismo.