sábado, 30 de julio de 2011

Identifican aceites esenciales autóctonos que eliminan piojos

Un equipo de investigadores descubrió que los aceites esenciales de tres plantas autóctonas permiten eliminar piojos de forma efectiva. Los autores del estudio –publicado en la revista científica Journal of Insect Science – son del CONICET, del INTA, de la Universidad de Jujuy y de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

No superan los 0,8 milímetros de largo, sin embargo, si los piojos se unen terminan avanzando como colonias sobre las cabelleras de grandes y chicos.

En la actualidad se emplean diversos productos –que contienen compuestos químicos sintéticos– para tratar la pediculosis (infestación causada por los piojos) Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica Journal of Insect Science describe un  trabajo de científicos argentinos que permitiría el desarrollo de pediculicidas naturales biodegradables y menos tóxicos que los actuales.  En pruebas de laboratorio demostraron que los aceites esenciales extraídos de tres especies autóctonas de plantas –Cinnamomum porphyrium, Aloysia citriodora, Myrcianthes pseudomato y Artemisia annua–-eliminan piojos en forma efectiva.

martes, 19 de julio de 2011

HARPAGOFITO: interacciones con medicamentos.

imageEl harpagofito o garra del diablo es una hierba, cuyo nombre botánico, Harpagophytum, significa "planta de gancho" en griego. Esta planta, que es nativa de África, recibe su nombre por la apariencia de su fruto, que se cubre con ganchos destinados a conectar con los animales con el fin de difundir las semillas. Las raíces y los tubérculos de la planta se usan para hacer las medicinas.

El harpagofito se utiliza para la arteriosclerosis, la artritis, la gota, el dolor muscular (mialgia), el dolor de espalda, la tendinitis, el dolor de pecho, los malestares gastrointestinales (GI) o acidez estomacal, para la fiebre y el dolor de cabeza de migraña. También se utiliza para las dificultades en el parto, los problemas menstruales, las reacciones alérgicas, la pérdida de apetito y para las enfermedades de los riñones y de la vejiga.

Como algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado, el harpagofito podría disminuir la rapidez con la que el hígado realiza dicho trabajo. El tomar harpagofito, junto con medicamentos que son metabolizados por el hígado pueden aumentar los efectos y los trastornos secundarios de estos. Antes de tomar harpagofito converse con su médico si usted está tomando algún medicamento que puede ser modificado por el hígado.

miércoles, 13 de julio de 2011

Tabaquismo: nicotina y cotinina

imageAgradezco a la Lic. Amalia Dellamea del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, el envío de la siguiente nota, para su publicación.

TABAQUISMO: COMO SI FUERA POCO…. ADEMÁS DE LA NICOTINA, LA COTININA

Por Luis Vasta *

Centro de Divulgación Científica

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Universidad de Buenos Aires

Una investigadora argentina estudió los efectos de la cotinina, uno de los alcaloides del tabaco y metabolito de la nicotina - Los estudios experimentales en ratas mostraron que en el largo plazo la cotinina produce daños metabólicos y vasculares significativos - Debido a su duración en la sangre, la cotinina es un indicador de cesación del hábito de fumar – En el mismo trabajo de tesis puso a punto un método para aislar cotinina el cual permite cuantificar este compuesto tanto en sangre como en orina -

viernes, 1 de julio de 2011

Curso online

CURSO SUPERIOR ON LINE DE MEDICINA INDIGENISTA AMERICANA

Prof. Dr. Jorge R. Alonso

INICIA 30 DE JULIO 2011

clip_image002[4]

Se trata de 20 módulos en formato PDF totalmente ilustrados

En el curso se abordarán las diferentes cosmovisiones de nuestros pueblos originarios, su organización política y social, aspectos  históricos relevantes, y su forma de interpretar y enfrentar las enfermedades a través de las práctica chamánicas y las diferentes plantas medicinales que formaron parte de las primitivas  farmacopeas.
Con una duración de cuatro meses, el curso contempla la entrega  de 20 módulos totalmente ilustrados, más una serie de documentos científicos relevantes. Se estudiarán los pueblos: Maya, Azteca,  Inca, Mapuche, Guaraní, Aymará, Taíno, Sioux, Cherokee, Apache,  Cheyenne, Garífuna, Miskito, Caribe, Kuna,Chibcha, Jíbaro, Ona y muchas otras etnias más.  

Inscripción e informes:
fitomedic@gmail.com y fitomedicina@sinectis.com.ar