sábado, 29 de octubre de 2011

Según un estudio, las papas podrían ser buenas para el corazón.

Según un estudio reciente, las papas podrían ser buenas para el corazón.
Las papas fritas tal vez hayan dañado la reputación de las mismas, pero una investigación encuentra que el modesto tubérculo podría en realidad ser bueno para el corazón, cuando se cocina de la forma correcta.
Un pequeño estudio piloto sugiere que un par de porciones de papas al día pueden reducir la presión arterial tanto como la avena sin causar aumento de peso, aseguraron los investigadores.

viernes, 21 de octubre de 2011

Conferencias sobre Fitomedicina

Ciclo de Conferencias sobre Fitomedicina
Dr. Jorge R. Alonso
UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES
Auditorio- 1er. Piso
Hidalgo 775 - Capital (entre Felipe Vallese y Av. Díaz Vélez)
Buenos Aires - Argentina

Dando continuidad a la serie de charlas iniciadas el año pasado referente a temas de Fitomedicina, este año anunciamos la segunda parte de las mismas, a cargo del Dr. Jorge R. Alonso, director de cursos universitarios de posgrado en esta área. Estas charlas son de asistencia gratuita, pero podrán ser certificadas únicamente para todos los miembros adherentes de la Base de Datos www.plantasmedicinales.org, y para aquellos profesionales de la salud que hayan iniciado los cursos de Fitomedicina, Nutracéuticos y Fitodermatología, en las cursadas 2010 y 2011, y quienes lo estén realizando actualmente. También para los inscriptos este año en el Curso Superior de Medicina Indigenista Americana, participantes de estas charlas el año pasado en el Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal y alumnos y docentes de las carreras de salud de la Universidad Maimónides. Para inscribirse, solo deberán enviar un e-mail a: fitomedic@gmail.com . Los alumnos y docentes de las carreras de salud de la Univ. Maimónides podrán inscribirse en: farmacia@maimonides.edu (Tel: 4905-1111 int. 1220). 
                       CRONOGRAMA DE CONFERENCIAS
                                 Horario: 19.30 - 21.30 hs
25 de Octubre:
Fitodermatología. Fisiología de la piel. Activos de origen natural útiles. Abordaje terapéutico de Acné, Psoriasis, Vitiligo, Eczema atópico, Micosis, Rosácea, Quemaduras. Fórmulas útiles.
29 de Noviembre: Interacciones medicamentosas entre fitoterápicos y productos de síntesis. Mecanismos de acción. Sistemas citocromales. Ejemplos a tener en cuenta con los productos de venta masiva y el consumo de hierbas.
 
 
 
 
Co-organiza: Carrera de Farmacia y Bioquímica - Universidad Maimónides

jueves, 20 de octubre de 2011

Semillas de Fenogreco: Beneficios en pacientes con ardor retroesternal

El fenogreco o Alholva (Trigonella foenum-graecum), es una planta herbácea originaria del sureste de Europa y el oeste de Asia, es cultivada en la actualidad en muchas partes del mundo por sus propiedades medicinales. Su interés radica en las semillas que son ricas en albúminas, sustancias mucilagosas, compuestos esteroideos entre ellos, la fenogrequina o alholvaquina que es un ester peptídico de una saponina esteroidea. Este componente tiene propiedades inotrópicas positivas, hipoglucemiantes, diuréticas y antihipertensivas. También contiene diosgenina, precursora de la producción de derivados semisintéticos esteroideos. Contiene además un alcaloide tóxico, la trigonelina y una pequeña cantidad de un aceite esencial. Se realizó recientemente un estudio para tratar con estas semillas a pacientes con ardor retroesternal, con resultados satisfactorios que amerita la continuación de los mismos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Crataegus: Sus beneficios frente a lípidos elevados en sangre

El Crataegus o espino albar es una especie europea muy empleada en el tratamiento de hipertensión arterial, insuficiencia coronaria, y trastornos nerviosos. El presente ensayo clínico randomizado, a doble ciego, controlado con placebo, fue realizado a efectos de determinar un eventual beneficio en el perfil lipídico de 49 pacientes diabéticos con riesgo coronario. A tal fin se suministró a 25 de ellos un extracto seco de  Crataegus laevigata (400 mg, 3 veces al día) durante de 6 meses. Fueron llevados a cabo estudios de sangre al mes y a los 6 meses del ensayo. En dichos estudios se comprobó una reducción de la neutrófilo-elastasa (una enzima segregada por los neutrófilos durante procesos inflamatorios y degenerativos) en el grupo Crataegus. Vale recordar que la neutrófilo-elastasa puede degradar el tejido conectivo de las estructuras y membranas de las paredes arteriales (ya de por sí frágiles en pacientes diabéticos, con riesgo de fallo cardíaco), y también puede participar de los mecanismos de adherencia lipídica a las paredes arteriales. El extracto de Crataegus, además, demostró sinergizar el efecto hipolipemiante de las estatinas (sobre LDL-colesterol), lo cual refuerza el efecto benéfico de esta especie sobre parámetros lipídicos alterados.
References:   
Dalli L. et al.Esteban, E.. J. Phytot. & Phytopharmacol. June 15, 2011