miércoles, 23 de noviembre de 2011

El kiwi podría ayudar a controlar la hipertensión

Una manzana al día no necesariamente garantiza no tener que ir al médico, pero quizás tres kiwis ayuden, al menos según un pequeño estudio que ha mostrado que la peluda fruta marrón podría ayudar a reducir los niveles de presión arterial.
Los hombres y las mujeres con hipertensión leve que comieron tres kiwis al día durante ocho semanas tenían niveles de presión arterial sistólica 3.6 milímetros de mercurio más baja que los voluntarios que comieron una manzana al día.
La presión arterial sistólica es el número superior en una medida de la presión arterial.
Los kiwis son pequeños, pero su verde carne es muy nutritiva.
Los cardiólogos advirtieron rápidamente que no hay un solo alimento o ingrediente mágico que sea la clave de la salud cardiaca, pero todos concurrieron en que el kiwi podría tener un lugar en las cinco porciones diarias de frutas y verduras que actualmente se recomiendan como parte de una dieta saludable para el corazón.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Dosis de Radio, Programa Aniversario

Radio UBAEl lunes 7 de noviembre Dosis de Radio cumple un año: educando y promoviendo la salud, informando, dando a conocer incumbencias y problemáticas profesionales, anunciando actividades de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, realizando una importante tarea de divulgación.
Dosis de Radio, todos los lunes en vivo a las 21:00 por Radio UBA, FM 87.9 y por Internet http://www.uba.ar/radiouba

jueves, 3 de noviembre de 2011

Capsaicina tópica para el tratamiento de la lumbalgia, neuralgias y dolores reumáticos.

Capsicum es un género americano de plantas angiospermas, dicotiledóneas de las regiones tropicales y subtropicales de América, que comprende a los ajíes, chiles, guindillas o pimientos pertenecientes a la familia de las solanáceas.
La capsaicina es el compuesto activo presente en la guindilla que la hace picar cuando se come. Se une a los nociceptores en la piel causando una excitación inicial de las neuronas y un período de mejor sensibilidad ante los estímulos nocivos, percibida habitualmente como picores, pinchazos o sensación quemante. Después, se produce un período refractario con descenso de la sensibilidad y luego de aplicaciones repetidas, una desensibilización persistente. La capacidad de la capsaicina para desensibilizar los nociceptores se explota como tratamiento para aliviar dolores musculares, articulares y reumáticos. En la osteoartritis, la capsaicina tópica, concomitantemente con paracetamol o aspirina, es considerada como uno de los tratamientos de elección.