martes, 13 de diciembre de 2011

Maracuyá para tratamiento de la osteoartritis


Eficacia de un extracto del fruto de la pasión en el tratamiento de la osteoartritis.

Un extracto acuoso seco de la piel del fruto de la pasión, maracuyá o granadilla (Passiflora edulis Sims) ha demostrado eficacia en el tratamiento de la osteoartritis en pacientes adultos, a una dosis de 150 mg/día. Se realizó un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de dos meses de duración. Participaron 33 pacientes (5 hombres y 7 mujeres en el grupo tratado y 3 hombres y 13 mujeres en el grupo placebo), de 25 a 65 años de edad, con osteoartritis de rodilla de grado 1 o 2, según los criterios del American College of Rheumatology. Al inicio del estudio los pacientes mostraron un índice de dolor WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities) de al menos 40. A los 30 días, ya mostraban una mejora significativa en la función física. Al finalizar los 60 días del estudio, se observaron reducciones en el dolor, rigidez, funcionalidad e índice WOMAC total de 18,6%, 18%, 19,6% y 19,2%, respectivamente, mientras que en el grupo placebo no se observó ninguna mejoría. No se observaron efectos secundarios.

Farid R, Rezaieyazdi Z, Mirfeizi Z, Hatef MR, Mirheidari M, Mansouri H, et al. Oral intake of purple passion fruit peel extract reduces pain and stiffness and improves physical function in adult patients with knee osteoarthritis. Nutr Res 2010; 30 (9): 601-606


Fuente:
http://www.fitoterapia.net/hemeroteca/hemeroteca_ficha.php?codigo_doc=160&codigo_categoria= 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Fruto del Ginseng y crecimiento capilar. Nueva esperanza en alopecia.


La raíz de Ginseng es considerada una de las drogas vegetales más importantes que ha dado la Fitomedicina en los últimos 50 años. Sus propiedades inmunoestimulantes y citotóxicas en varias líneas de células tumorales, lo ha posicionado muy bien como tratamiento complementario del cáncer, hecho que ya está ocurriendo en varios centros oncológicos de primer orden. Sin embargo, poco es lo que conocemos de las propiedades del fruto del ginseng, que en épocas pretéritas, ha sido utilizada por la medicina tradicional china como producto antiasmático.
En ese sentido, investigadores de la Universidad Kyun Hee de Korea, trabajaron con un extracto del fruto de Ginseng en un modelo de células de papilas dérmicas de pelo humano, para luego ser aplicado en ratas con alopecia inducida por rasuramiento. Dicho extracto fue aplicado tópicamente (1 a 10 mg/ml) y se comparó su efecto con minoxidil al 5%. Finalizado el trabajo, se observó en el grupo tratado con el fruto de Ginseng una prolongación de la fase anágena del ciclo de crecimiento capilar, y una actividad antiapoptótica celular.
Por consiguiente, los investigadores especulan realizar una formulación en casos de alopecia androgénica, para corroborar la eficacia final de estos resultados preliminares
Referencias
Park S, Sun-Yin W, Ho J. Fructus Panax ginseng extract promotes hair regeneration in C57BL/6 mice. J. Ethnopharmacol 340-4 (2011).

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nuevas Investigaciones sobre la Yerba Mate (Ilex paraguariensis)


La Yerba Mate (Ilex paraguariensis) es una especie de gran uso en la región del Rio de la Plata, la cual es consumida en una forma sui generis por parte de los diversos pobladores de dicha área. Entre sus compuestos más destacados aparecen los polifenoles y la cafeína, amén de varios oligoelementos de mucha importancia biológica. El fitocomplejo presente en sus hojas ha demostrado muy buenas propiedades antioxidantes, a lo que suma propiedades reductoras de lípidos elevados, disminución de peso, diuréticas, antiglicantes, antimutagénicas y vasodilatadoras.