viernes, 5 de octubre de 2012

La sinergia, el nuevo rumbo de los fitomedicamentos


La literatura científica sobre plantas medicinales a menudo se concentra en la identificación de sustancias farmacológicamente activas con el propósito principal de validar el uso medicinal. Sin embargo, varios estudios publicados muestran que la actividad de sustancias aisladas es menor que la actividad de la infusión de la planta o sus extractos enteros.
Esta observación llevó a la búsqueda de otras sustancias, no necesariamente activas, que acompañan al principio activo en la planta y que aumenten su actividad farmacológica, fenómeno conocido como sinergia.
Las observaciones en las últimas dos décadas en el campo del sinergismo en plantas medicinales comprobaron el efecto de tal manera que resulta contraproducente aislar los componentes activos. Se ha demostrado que a menudo hay un factor de dos a 10 o más veces mejor en la lucha contra la patogenia con un extracto entero o el uso de una droga vegetal entera, al mismo tiempo que una reducción efectos secundarios del principio activo principal. Los mecanismos identificados se pueden resumir en cuatro acciones principales:
Facilitación del transporte a través de membranas y otras barreras, inhibición de citocromos u otros factores de desactivación del principio activo mediado por el cuerpo o el agente patológico, el bloqueo de los mecanismos de resistencia multidroga –MDR de célula o del agente patológico, y modificación de funciones del cuerpo, tales como las respuestas inmunes o inflamatorias, etc.
La aplicación de estos mecanismos en aloterapia por asociación de substancias naturales sinérgicas en tratamiento con drogas sintéticas abre un amplio campo para el desarrollo de nuevos medicamentos hasta ahora inexplorados.

Referencias:
B. Gilbert, R. Favoreto
Fundación Oswaldo Cruz, del Instituto de Tecnología Farmacéutica, Far-Manguinhos, FIOCRUZ, Calle Sizinendo Nabuco 100, Manguinhos, 21041-250, Rio de Janeiro, RJ - Brasil.
Revista de Fitoterapia 2012; 12 (S1) 43