miércoles, 20 de junio de 2012

Café de achicoria como potencial preventivo de la trombosis


 El efecto clínico del llamado café de achicoria, preparado a partir de la raíz tostada y pulverizada de Cichorium intybus L., sobre la agregación plaquetaria, ha sido estudiado en un ensayo clínico controlado, de una semana de duración. Participaron 27 voluntarios (14 mujeres y 14 hombres, con una media de edad de 23 años), que consumieron cada mañana 300 mL de café de achicoria, preparado a partir de 20 g (3 cucharadas). Se estudiaron los efectos, tras una dosis única y tras el consumo durante una semana, sobre la agregación plaquetaria, factores hemorreológicos, la concentración de fibrinógeno y la de MIF (factor inhibidor de la migración de macrófagos). Al final del estudio se observó una disminución de la viscosidad sanguínea y de la deformidad de los eritrocitos. Se observó también un efecto inhibidor de la agregación plaquetaria, aunque dependiente del inductor utilizado en los ensayos. No se observaron efectos secundarios asociados al tratamiento.
Schumacher E, Vigh E, Molnár V, Kenyeres P, Fehér G, Kérmárky G, Tóth K, Garai J. Thrombosis preventive potential of chicory coffee consumption: a clinical study. Phytother Res 2011; 25 (5): 744-748.

martes, 19 de junio de 2012

Componente de la Canela muestra su eficacia en micosis resistentes a Fluconazol


Canela
La Canela (Cinnamomum zeylanicum) es una especie oriunda de Asia, de reconocidas cualidades medicinales. Plinio el Viejo, ya en la siglo I. DC, consideró tan importante a la canela que le dio el valor de 15 veces por encima al valor de la plata. Incluso en el antiguo Egipto, se empleaba su aceite para el embalsamamiento de las momias. Precisamente, el aceite esencial de la canela ha sido investigado exhaustivamente, habiéndose demostrado en él excelentes propiedades antimicrobianas. Si bien se le conoce como Canela de Ceylán (actual Sri Lanka), este árbol crece también en India, Indonesia, Vietnam y China.
Investigadores de la India, preocupados por el alto grado de resistencia al Fluconazol por parte de pacientes portadores del hongo Candida albicans, comenzaron a trabajar con el compuesto cinamaldehido extraído de la corteza de este árbol, siendo el mismo el compuesto mayoritario.