sábado, 28 de julio de 2012

Actividad fungistática y fungicida de extractos acuosos de Origanum sp. y Rosmarinus officinalis


El uso de plantas medicinales en el cuidado de la salud se ha promovido en los países en desarrollo debido a que los extractos de muchas plantas han mostrado grandes potenciales biológicos. Además, debido a la mayor resistencia a los antimicrobianos, el uso de plantas ha sido estudiado intensamente en diferentes microorganismos, debido a que compuestos biológicamente activos son producido por el metabolismo de las plantas y estos pueden tener varios usos terapéuticos, incluyendo la actividad antifúngica.

viernes, 27 de julio de 2012

La Rosa China (Hibiscus rosa-sinensis) contra el dolor y la fiebre.


La Rosa China o Hibisco es una planta de hermosas flores con diferentes tonalidades: rojas, rosas, anaranjadas, blancas, amarillas, etc. Entre los usos populares de las partes aéreas destacan sus propiedades en diabetes, como analgésica, antiinflamatoria y antifebril. Las semillas suelen masticarse para combatir el mal aliento, mientras que por vía externa las hacen hervir en leche y se aplican en forma de cataplasma para combatir picaduras de insectos y urticarias. En Cuba se realizó un estudio, en ratas Wistar, con las hojas y flores de Hibisco, para comprobar sus cualidades analgésicas y antipiréticas.
Hubo un grupo de animales control que recibió agua destilada y paracetamol como droga estándar. Finalizada la prueba se demostró que la decocción de las flores frescas (al 30%) genera un efecto antifebril significativo, en tanto la decocción de las hojas frescas exhibe un importante efecto analgésico comparable al paracetamol.

Referencias: Morón V et al. (2012). Pharmacological validation of fresh keaves and flowers of H. rosa sinensis. Fapronatura. 6 al 10 de Junio. Topes de Collantes, Cuba

Fuente: Boletín Remedios Naturales Volumen 3-Nro 2 – 29 de junio de 2012.

miércoles, 25 de julio de 2012

martes, 24 de julio de 2012

Actividad antinociceptiva del extracto acuoso y compuestos aislados de Lithrea molleoides


Un grupo de investigadores de las cátedras de Farmacognosia y Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (*) demostraron la actividad inhibidora de la nocicepción de extractos acuosos de hojas de Lithrea molleoides en ratones, sugiriendo que sus extractos y/o principios activos tienen potencial terapéutico para el tratamiento del dolor.