sábado, 25 de agosto de 2012

Eficacia de Regaliz (Glycyrrhiza glabra) para el tratamiento de úlceras gástricas provocadas por aspirina.


El regaliz (Glycyrrhiza glabra) es una planta de reconocida actividad en casos de úlceras gástricas. No por casualidad, uno de los primeros agentes antiulcerosos gástricos fue obtenido de esta especie, nos referimos a la Carbenoxolona un complejo triterpenoide derivado de la enoxolona y elaborado a partir de la raíz del regaliz.
Un grupo de investigadores concluyen, luego de un estudio realizado, que sería recomendable iniciar ensayos clínicos con decocciones de regaliz, dados los alentadores resultados obtenidos, para el tratamiento de úlceras gástricas inducidas por AINE a bajo costo.

viernes, 17 de agosto de 2012

Uña de gato (Uncaria tomentosa) como tratamiento adyuvante del cáncer de mama.


Uña de Gato
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Algunos de los tratamientos recomendados involucran a la quimioterapia, cuyos efectos tóxicos incluyen leucopenia y neutropenia.
La Uncaria tomentosa (Uña de gato) es una planta medicinal que se ha utilizado en el tratamiento de diferentes enfermedades incluyendo el cáncer. Los pacientes que usan la uña de gato junto con las terapias tradicionales contra el cáncer, como quimioterapia y radioterapia, informaron tener menos efectos adversos, causados por dichos tratamientos.
Además, tiene propiedades antioxidantes y parece ser una opción beneficiosa para reducir al mínimo los riesgos asociados a la neutropenia.