sábado, 29 de septiembre de 2012

Efectos hipotensores y renoprotetores de la La Capuchina (Tropaeolum majus L.)


La capuchina  o  virreina (Tropaeolum majus L.)  es una planta originaria de Perú y  Bolivia.  Crece  silvestre,  a menudo  escapada  de  cultivos,  extendiéndose  desde México hasta la Argentina. 
La  infusión  de  las  hojas  y flores  se  emplea  como  antiescorbútico,  diurético,  revitalizante y para combatir infecciones  del  sistema  respiratorio y urinario.  Es común comer sus hojas en ensaladas.  Si  bien  es  una especie muy empleada por la medicina  popular,  hasta  el  momento  son  pocos  los  ensayos  biológicos  realizados con  ella.  Es  interesante  destacar  el  alto  contenido  de vitamina  C  (ácido  ascórbico) el  cual  le  confiere  propiedades antioxidantes.
El extracto bruto hidroetanólico de las hojas de T. majus demostró en ratas hipertensas  efectos  diuréticos  e  hipotensores  arteriales,  por interferencia  sobre  la  enzima  convertidora  de  angiotensina  (ECA)  y  por  aumentar  la  biodisponibilidad  de bradiquinina y de óxido nítrico.  Paralelamente demostró en riñón incrementar la producción  de  prostaglandinas antiinflamatorias  (PGI2)  y reducir  la  producción  de radicales libres. Todo ello se mantuvo después de 4 meses de tratamiento.

La raíz de harpagofito (Harpagophytum procumbens) en el tratamiento de afecciones reumáticas.


El harpagófito es una especie de planta herbácea, rastrera, perenne, de la familia de las pedaliáceas, procedente del sur de África que crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Vulgarmente se la conoce como "Garra del diablo" ya que sus frutos son capsulas leñosas recubiertas de espinas ganchudas y aceradas. Sus hojas son opuestas y las flores campaniformes de color rojo-violáceo.
La raíz del harpagofito es la droga vegetal más utilizada en terapéutica para el tratamiento de dolores asociados a artrosis, artritis, lumbalgia y otras afecciones osteoarticulares de origen reumático. Numerosos estudios preclínicos han puesto de manifiesto la actividad antiinflamatoria de su principal componente, el harpagósido, vía inhibición de la activación del factor NF- κB. Además, estudios recientes han demostrado que el 8- p-cumaroil-harpágido y el verbascósido poseen también actividad antiinflamatoria, mientras que el harpágido se comporta como proinflamatorio al incrementar la expresión de la COX-2. Los metanálisis realizados concluyen que el tratamiento con preparados de raíz de harpagofito con un determinado contenido en harpagósido, es eficaz en la reducción del dolor y mejora de la movilidad en lumbalgias y osteoartritis. No obstante, sería conveniente realizar ensayos adicionales, con un mayor número de pacientes para confirmar su eficacia y seguridad a largo plazo.

Referencias:
Mª Esperanza Crespo Gil, Mª Concepción Navarro Moll
Departamento de Farmacología Facultad de Farmacia Universidad de Granada 
Fuente: Revista de Fitoterapia 2012; 12 (1): 5-14

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un extracto acuoso de Fagonia cretica induce daño en el ADN, la detención del ciclo celular y la apoptosis en células de cáncer de mama vía FOXO3a y p53


Las plantas han demostrado ser una fuente importante de fármacos contra el cáncer. Matt Lam, especialista de la Universidad Aston (Birmingham) junto con Amtul R. Carmichael y Helen R. Griffiths médicos del hospital Russells Hall (Dudley), en el Reino Unido han investigado la acción citotóxica de un extracto acuoso de Fagonia cretica, utilizado popularmente como un té de hierbas para el tratamiento del cáncer de mama, comprobando in vitro la eficacia del mismo.