domingo, 30 de marzo de 2014

La administración de cafeína refuerza la consolidación de la memoria.

imageActualmente no se sabe si la cafeína tiene un efecto de mejora en la memoria a largo plazo en seres humanos, en un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y la U.S. National Science Foundation, realizado por los investigadores Daniel Borota, Elizabeth Murray, Gizem Keceli, Allen Chang, Joseph M Watabe, Maria Ly, John P Toscano y Michael A Yassa que incluyó a más de 100 participantes que eran "inexpertos en cafeína", es decir, no eran consumidores muy habituales de café, té ni refrescos de cola, a los cuales se les administró cafeína post-estudio para probar su efecto sobre la consolidación de la memoria utilizando una tarea de discriminación de comportamiento. Se necesitó una dosis de al menos 200 mg de cafeína para conseguir la consolidación de la memoria, indicaron los investigadores. El contenido de cafeína en el café cambia en gran medida. La mayoría de las tazas de tamaño promedio contienen aproximadamente 160 miligramos (mg), comentó Yassa. Pero una taza de 16 onzas de café de Starbucks contiene 300 mg de cafeína, según el Centro de la Ciencia en el Interés Público (Center for Science in the Public Interest).

La cafeína mejora de rendimiento 24 h después de la administración de acuerdo con una curva de dosis-respuesta en forma de U invertida; este efecto era específico de consolidación y no de recuperación.

Concluyó el estudio en que la cafeína mejora la consolidación de la memoria a largo plazo en los seres humanos.

La simplicidad del experimento debe permitir la replicación por otros equipos para validar estos resultados. En particular, sería interesante saber si el beneficio cognitivo persiste durante un largo plazo.

El equipo del profesor Yassa desea iniciar de inmediato una serie de experimentos para entender qué mecanismos cerebrales pueden ser la base de esta mejora.

Puede ver más información en:

http://www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/full/nn.3623.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_144015.html

http://www.allodocteurs.fr/actualite-sante-la-cafeine-pour-une-meilleure-memoire-visuelle--12293.asp?1=1