viernes, 13 de febrero de 2015

Resveratrol: efectos sobre el rendimiento de la memoria en personas adultas sanas.

image

El resveratrol, es un compuesto que se encuentra en numerosas plantas. Este estilbeno es una fitoalexina que se segrega como parte del mecanismo de respuesta defensiva de las plantas a las heridas provocadas por el ataque de hongos o ciertas bacterias patógenas.

Se lo consideraba además como el activo responsable de la supuesta actividad protectora del vino tinto ya que se encuentra en cantidades considerables en las uvas y en el vino.

Se realizó un estudio1 sobre un grupo de 46 mujeres y hombres de entre 50 y 75 años. Se dividieron al azar en dos grupos, uno de los cuales recibió una dosis de 200 mg/diarios durante 26 semanas mientras que el otro grupo recibió un placebo.

Se compararon test de memoria e imágenes neuronales antes y después del período de estudio, observándose que las personas que recibieron el resveratrol demostraron una mejoría significativa en test de la memoria (retención de palabras después de 30 minutos) en comparación con el grupo placebo.

También se observó que el grupo tratado presentaba una disminución en el nivel de hemoglobina glucosilada (HbA 1c), un marcador de la presencia de un exceso de glucosa por largos plazos en sangre. Las neuroimágenes también demostraron que el resveratrol provocaba aumentos significativos en la conectividad funcional del hipocampo. Según los autores el resveratrol produce un incremento en la conectividad funcional entre el sector izquierdo posterior del hipocampo y la corteza prefrontal medial con aumentos en el puntaje en test de retención de palabras y disminución el nivel de HbA 1c.

1A.V.Witte, L. Kerti, D.S. Margulies, A. Flöel (2014). Effects of resveratrol on memory performance, hippocampal functional connectivity, and glucose metabolism in healthy older adults. Journal of Neuroscience, 34, 23, 7862-7870, doi: 10.1523/JNEUROSCI.0385-14.2014

Fuente: Profitocoop artículos

Articulo completo: Effects of Resveratrol on Memory Performance, Hippocampal Functional Connectivity, and Glucose Metabolism in Healthy Older Adults.