miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nabiza, grelo, nabo - Brassica rapa L.(Brassica campestri L.)

Gracias a la “siembra” natural que hacen los pájaros encontré en mi jardín, una planta que conocemos vulgarmente como Nabiza. En realidad se denomina nabiza a las hojas tiernas del nabo (Brassica rapa) cuando empiezan a crecer (nabiza = apenas nacidas) de un sabor exquisito. Aparecen antes que los grelos por lo que son mas tiernas que ellos. Las más tiernas se cocinan en caldo y las más leñosas sirven de alimento al ganado.
Se trata de una hierba anual de olor fuerte, hojas inferiores pediceladas; lóbulo terminal grande, obtuso; lóbulos laterales anchos, irregularmente dentados, flores amarillo-doradas y raíz carnosa, comestible, ahusada, blanca o amarillenta, está cubierta por una piel fina de color amarillo o blanco que, en ocasiones, puede llegar a presentar una coloración verde o púrpura en el extremo superior. Puede presentar forma redondeada, aplanada o cilíndrica. Tiene uso más que nada como alimento pero además posee propiedades medicinales.
Dado que Nabo, Nabiza y Grelo salen de la misma planta es que hay un poema popular en Galicia que dice:
"Do nabo sae a nabiza
da nabiza sae o grelo.
Nabo, nabiza e máis grelo
trinidade do galego.
Son tres persoas distintas
un só Deus verdadeiro"

La nabiza y el grelo, con el nombre científico de Brassica rapa L, pertenece a la familia de las crucíferas y dentro del género Brassica, tenemos muchísimas especies de interés hortícola: coles de bruselas, repollo, coliflor, nabos etc. El nabo sería la raíz engrosada, la nabiza, las primeras hojas vegetativas de comienzos del cultivo y el grelo las hojas y el tallo de las cuales saldrían las flores y que se recolectan antes de que estás aparezcan, ya que a partir de ahí el grelo se endurecería y no serviría para comer.
Los datos que se tienen, es que estas plantas ya eran cultivadas hace más de 5000 años, siendo en la actualidad un cultivo en auge y cada vez más conocido y apreciado en todo el mundo, lo cual es entendible dada la peculiaridad del sabor y sus propiedades nutricionales. Recientes investigaciones científicas, han demostrado el valor de los grelos como alimento funcional. Anticancerígeno, antioxidante y nutritivo.
Los grelos y nabizas son muy ricos en glucosinolatos, que son las sustancias que tienen efecto anticancerígeno una vez que se degradan, convirtiéndose en  isotiozanatos, oxazolidinas, tiocianatos y otros. Estas sustancias son las responsables del sabor característico de los grelos y de sus efectos beneficiosos para nuestra salud. La manera de cocinarlos y de consumirlos va a tener influencia sobre la conservación de todas sus propiedades, lo mejor es evitar cocinarlos a temperaturas muy altas y aprovechar también el agua de cocción. 
Nutricionalmente las nabizas y grelos son muy ricos en calcio, esto los hace muy interesantes para evitar la osteoporosis y para aquellas  personas con intolerancia a la lactosa y que no pueden tomar leche. También tienen mucha fibra y con muy pocas calorías, por lo que están indicados en dietas de control de peso.
Presentan cantidades importantes de vitamina A, E, K y sobre todo C, también en Hierro y Potasio.
Por su riqueza en folatos, se suele recomendar su consumo en los meses previos y durante el embarazo para prevenir defectos en el cerebro y la columna de los bebes.
Se emplea el zumo de toda la planta para combatir la diabetes, desinfectante de la boca. Es además diurética y laxante.
Bibliografía:
Dimitri, M.J. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. ACME S.A.C.I. Buenos Aires
Gurni, Alberto A. Relevamiento Parcial de plantas en Costanera Sur.
http://www.reservacostanera.com.ar/annat/flora/textos/lista.htm
http://www.lagunadeaculeo.com/pages/plantas_medicinales.html
http://www.conabio.gob.mx
http://www.anthos.es/v22/index.php?page=nombres&set_locale=es