sábado, 23 de octubre de 2010

Capuchina (Tropaeolum majus L.)

Capuchina, Tropaeolum majus
Su nombre científico deriva del griego Tropaion, por la semejanza de las flores de algunas especies con un casco guerrero y por las hojas escutiformes.
La capuchina es junto con la papa, el tomate y el maíz, uno de los grandes regalos que el continente americano hizo al europeo. Aquellos conquistadores españoles, asombrados al ver ante sus ojos tantas especies desconocidas para ellos (plantas, aves, insectos), es muy posible que la capuchina les llamara la atención como simple planta ornamental. Y con esa intención se la llevaron al viejo mundo. Pronto, sin embargo, se pusieron de manifiesto sus notables propiedades medicinales. Según parece fue Francisco Hernández el primero en escribir sobre las virtudes de esta planta, en su obra Historia de las plantas de México, publicada en 1615.
En su “Flora española”, tomo IV, página 9, dice Font Quer de esta planta: vino a España del Perú por manos de nuestros descubridores, donde se cría con abundancia en terrenos húmedos y aguanosos; todo el año hecha flores y hojas. Y mas adelante añade: Monardes, en su “Historia de Drogas”, dice que el suco de esta planta aplicado en las heridas recientes y asimismo la planta machacada y aplicada sobre ellas, las cura y cicatriza. El mastuerzo de indias es de un gusto picante, como el mastuerzo vulgar de las huertas, por lo que sus hojas y flores, comidas en ensaladas, son buenas para las úlceras escorbúticas de la boca...
Nombre científico:
Tropaeolum majus L
Nombres populares:
Capuchina común, flor de amor, espuela de galán, cachaco de muladar, jacinto, marañuelas, pelón, pensamiento, taco de reina, berro de México, mastuerzo de indias, cappuccina (Italiano), capucine (Francés), large indian cress (Inglés), kapuzinerkresse (Alemán), chagas, mastru, papagaios (Portugués).
Descripción Botánica:
Planta herbácea anual decumbente o trepadora, glabra, subcarnosa. Hojas orbiculares, peltadas, con el limbo entero o ligeramente lobulado, de 4 a 10 cm de diámetro, verde-glaucas; pecíolos largos, enrollados en espiral. Flores solitarias amarillas, anaranjadas o rojizas, de 3 a 4 cm de diámetro; cáliz amarillento, mas corto que la corola, prolongado hacia atrás en un espolón de 2 a 3 cm de largo; pétalos enteros, unguiculados, los tres inferiores mas angosto, con las uñas laciniadas. Fruto subcarnoso, de 1 a 1,5 cm de diámetro, depreso globoso, con tres ángulos redondeados. Florece desde la primavera hasta el otoño y se multiplica por semillas y gajos. Existen variedades dobles, enanas, etc. De acuerdo con Bailey (H. Second, 1947: 742), las características de las siguientes variedades hortícolas son así: Burpeei, posee las flores dobles; nanum, es de porte enano; atrupurpureum, flores rojo oscuro; coccineum, flores escarlatas; heinemannii, flores chocolate; hemisphaericum, flores amarillo claro; luteum, flores amarillas, regelianum, flores púrpura-violetas y scheuerianum, flores de color pajizo claro. En la Argentina frecuentemente cultivadas son las de flores anaranjadas y purpúreas.
La familia de las tropeoláceas tiene un solo género y unas 80 especies.
Hábitat:
La capuchina es una especie originaria de América del Sur de la región de los andes, mas precisamente del Perú. Actualmente se cultiva en macetas y jardines por toda Europa, ya que solo requiere tierra mullida y frecuentes riegos. En Sudamérica es posible, además, encontrarla en estado silvestre, desde México hasta Argentina.
Partes utilizadas:
Hojas, flores y fruto.
Composición química:
Aceite esencial con heterósidos sulfurados: glucotropeolósido, que libera isotiocianato de bencilo. Flavonoides. Acido oxálico. Sales minerales. Las hojas contienen ácido ascórbico e isoquercitrósido. Las flores, helenina
El más importante de sus componentes es un glucósido, la glicotropeolina, que, por descomponerse con gran facilidad, no puede aislarse. En presencia de un fermento que produce la misma planta, la mirosina, se descompone en dextrosa, sulfato ácido de potasio y esencia de berro, idéntica a la del mastuerzo. Por lo menos las tres cuartas partes de esta esencia están constituidas por esencia de mostaza bencílica.
En las semillas se forma un aceite graso, compuesto, en su mayor parte, de trierucina.
Las flores contienen una materia colorante, llamada sorbusina, y otros pigmentos del grupo de las carotinas. Todo ello, según Wehmer.
Acciones farmacológicas:
El isotiocianato de bencilo le confiere propiedades antibióticas y balsámicas (expectorantes); el glucotropeolósido, coronariodilatadoras y cardiotónicas. Además es aperitivo, digestivo, diurético, antifúngico, antitusivo y rubefaciente, estimulando el cuero cabelludo (de ahí su uso para evitar la caída de cabello).
Tanto en sus hojas como en sus flores y frutos se encuentra una sustancia con acción antimicrobiana que actúa como un verdadero antibiótico bacteriostático, que impide la reproducción de numerosos microorganismos patógenos (Bacilus subtilis, Bacilus coli, enterobacterias del género Salmonella, estafilococos, neumococos).Capuchina, Tropaeolum majus
La inmensa mayoría de los antibióticos, están producidos por hongos o bacterias. La capuchina es una de las pocas plantas superiores conocidas, capaz de producir una sustancia natural de acción antibiótica, que presenta además la ventaja de no destruir la flora bacteriana, ni provocar sensibilizaciones o reacciones alérgicas.
Todas las partes de la planta contienen un glucósido sulfurado, la glicotropeolina, que, por la acción de la mirosina, una enzima contenida en la misma planta que se libera al partirla o triturarla, produce, entre otras sustancias un aceite esencial azufrado de potente acción antibiótica. Después de ingerida la planta este aceite esencial pasa a la sangre y se elimina a través de las vías respiratorias y urinarias. En estos órganos alcanza una mayor concentración y desarrolla su efecto antimicrobiano, impidiendo el crecimiento y multiplicación bacteriana.
Contraindicaciones:
Gastritis, embarazo, lactancia, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca o renal.
Bibliografía:
Resumen de un trabajo monográfico realizado por el autor y que puede verse en su totalidad en: