lunes, 24 de enero de 2011

Isoflavonas para el alivio de los síntomas de la menopausia

Porotos de sojaLas isoflavonas son parte de una subclase de un grupo mayor de fitoquímicos  llamados flavonoides. Estas sustancias naturales, son consideradas por su estructura como fitoestrogenos; nombre genérico para definir a dichas clases de compuestos que son no esteroides, difenolicos, que poseen una estructura química similar a la que presentan los estrógenos humanos.

Los bochornos son el síntoma más frecuente relacionado con la menopausia, siendo referidos en nuestro medio por cerca del 70% de las pacientes. El tratamiento hormonal de sustitución estrogénica (THS) es la terapia más común para los síntomas menopáusicos, con una eficacia media de un 70-80% en cuanto a la reducción de los bochornos en relación con placebo . Sin embargo, se ha constatado un aumento del riesgo de cáncer de mama y de eventos tromboembólicos en las usuarias del mismo, así como una serie de efectos secundarios como tensión mamaria o sangrados, lo que ha inducido a muchas mujeres a abandonar el THS y al mismo tiempo ha despertado el interés por las alternativas terapéuticas naturales tanto por parte del personal sanitario como de las propias pacientes.

Los fitoestrógenos son una serie de compuestos vegetales con propiedades estrogénicas, y dentro de este grupo, las isoflavonas son una de sus principales clases. Las principales isoflavonas son la genisteína y la daidzeína, presentes sobre todo en la soja, y la formononetina y biochanina A, predominantes en el trébol rojo. En suTrébol rojo forma natural se encuentran preferentemente como heterósidos inactivos, que por la acción de la microflora intestinal son transformados en las correspondientes agliconas, activas biológicamente.El mecanismo hipotético por el cual las isoflavonas podrían mejorar los síntomas vasomotores radicaría en su capacidad, experimentalmente observada, de reducir la temperatura corporal central , mediada, al menos en parte, por su capacidad de actuación sobre los receptores estrogénicos cerebrales.

Los ensayos clínicos realizados hasta la fecha acerca de la eficacia de las isoflavonas para el tratamiento de los síntomas menopáusicos han mostrado resultados divergentes, por muy diversos motivos, pero en general las isoflavonas de soja muestran efectos positivos sobre la sintomatología vegetativa de la menopausia, sobre todo en aquellas pacientes con mayores síntomas, y, de manera muy evidente, cuando se usan preparados con al menos 15 mg/día de genisteína.

Ver documento completo en:

http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/RdF9-2_Isoflavones.pdf