miércoles, 23 de febrero de 2011

Aceite de oliva ¿Una alternativa válida para el tratamiento de la osteoporosis?

imageLos resultados de un estudio, realizado por los doctores Saleh Nermine K y  HananSaleh A, de la Universidad Ain Shams, de Egipto y publicado por BMC Complementary and Alternative Medicine, en Febrero de 2011, orientado para el tratamiento de la osteoporosis, han encontrado que el aceite de oliva podría desempeñar un papel importantísimo  en el mejoramiento de esta enfermedad. A continuación un resumen del mismo.

Antecedentes
La osteoporosis, una disminución en la densidad mineral ósea, representa la enfermedad metabólica ósea más común. Las mujeres posmenopáusicas son particularmente susceptibles a la osteoporosis cuando su producción de estrógeno disminuye. Para estas mujeres, la fractura es la principal causa de morbilidad y mortalidad. Este estudio se realizó para evaluar los efectos protectores de los suplementos de aceite de oliva contra la osteoporosis en ovariectomizadas (OVX) ratas.

Métodos
Se estudiaron ratas Wistar hembras adultas de entre 12 a 14 meses, divididos en tres grupos: control de operación simulada (SHAM), ovariectomizadas (OVX), ovariectomizadas y ratas suplementadas con aceite extra virgen de oliva (Olive-OVX) por vía oral durante 12 semanas, 4 semanas antes de ovariectomía y 8 semanas después. Al final del experimento, se recogieron muestras de sangre. Los niveles plasmáticos de calcio, fósforo, fosfatasa alcalina (ALP), malondialdehído (MDA), y los nitratos se analizaron. Las muestras de la tibia y el hígado fueron procesados para su examen microscópico de luz. Un  análisis histomorfométrico de la tibia se llevó a cabo también.

Resultados
En las OVX-ratas mostró una disminución significativa en los niveles de calcio plasmático, y un aumento significativo en los niveles en plasma, la MDA, y los niveles de nitratos. Estos cambios fueron atenuados por la suplementación con aceite de oliva en las ratas de oliva-OVX. Al examen microscópico de la tibia de las ratas OVX reveló una disminución significativa en el espesor del hueso cortical (TCC) y el espesor del hueso trabecular (OTC). Además, hubo un aumento significativo en el número de osteoclastos que denota la resorción ósea. En las ratas de oliva-OVX estos parámetros se han mejorado notablemente en comparación con el grupo OVX. El examen de las muestras de hígado reveló la infiltración celular mononuclear en las áreas del portal en la OVX-ratas que no se detectó en las ratas de oliva-OVX.

Conclusiones
El aceite de oliva efectivamente mitiga la osteoporosis inducida por la ovariectomía en ratas, y es un candidato prometedor para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.

Puede ver el documento completo en: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1472-6882-11-10.pdf