lunes, 7 de febrero de 2011

Consejos al paciente en la dispensación de plantas medicinales.

imageEste trabajo presenta los resultados preliminares de un programa de extensión universitaria que tuvo como objetivos estimular la intervención farmacéutica para informar a la población acerca del origen, de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales, y recopilar y analizar su consumo por la población. En la implementación de este programa participaron 220 farmacéuticos pertenecientes a 23 partidos de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se diseñaron fichas técnicas para el farmacéutico, y prospectos para el paciente con la información fitoterápica: indicación, forma de preparación, posología, contraindicaciones, interacciones y efectos adversos; estos materiales fueron enviados mensualmente. Se recopiló información sobre el número y el origen de las dispensas de plantas medicinales. En 6 meses se dispensaron 21.537 plantas medicinales y 4.578 fitoterápicos. Solo el 3,5% de las plantas medicinales y el 7,5% de los fitoterápicos fueron prescriptos por el médico. El trabajo analiza y discute las características de las dispensas.
A continuación una versión resumida del trabajo
Introducción
La fitoterapia suele considerarse como un complemento terapéutico, en algunos casos prescripto por el médico y en la mayoría de los casos, automedicado . Esta característica, sumada a la errónea creencia de que las plantas medicinales carecen de efectos adversos y contraindicaciones, expone al paciente al riesgo de interacciones planta medicinal-fármaco de síntesis, o de contraindicaciones.
El uso de plantas se incrementó ampliamente en los últimos años en la medicina, ya sea tanto por razones económicas como por la valoración de la medicina tradicional. Dolencias menores como las de índole gastrointestinal, circulatorias periféricas, obesidad, eczemas, ansiedad e insomnio, entre otras, suelen ser tratadas con plantas medicinales generalmente por automedicación. Este uso frecuente es debido a la creencia de que las hierbas carecen de efectos adversos, son adecuadas para cualquier tipo de paciente y no requieren cuidadosa dosificación.
En la Argentina existe poca difusión de las propiedades terapéuticas de los fitoterápicos, especialmente en lo que respecta a las advertencias, contraindicaciones, interacciones con medicamentos de síntesis y modo recomendado de preparación (forma farmacéutica). Teniendo en cuenta esta necesidad social, en la Cátedra de Farmacología de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP se desarrolló el Programa de Extensión destinado a proveer esta información al paciente y capacitar al farmacéutico para que pueda brindar el consejo en la dispensación de la planta medicinal. Además, el proyecto relevó el número y el tipo de dispensaciones de plantas medicinales y su origen (prescripto o automedicado) ya que no se tiene una vasta información local sobre este tema.
El objetivo de este trabajo es implementar un programa de consejos al paciente en la dispensación de plantas medicinales y analizar las características de su consumo.
Métodos
Durante el desarrollo del Proyecto se realizaron las siguientes actividades:
Se realizó una búsqueda bibliográfica y en Internet sobre la planta medicinal que se abordaría y se catalogó el tipo de fuente (científica, uso avalado internacionalmente o en la Argentina, el uso popular no certificado científicamente) y la información farmacológica (mecanismos de acción, efectos adversos, contraindicaciones, interacciones con medicamentos, modo de preparación y parte de la planta que se utiliza, la posología, la sobredosis, la bibliografía consultada).
Se organizó parte de la información técnica en un prospecto resumido y redactado en lenguaje accesible para el paciente. Contenía solo la información con mayor aceptación en la bibliografía y la posología expresada en utensilios diarios, por ejemplo, cucharadas, tazas, etcétera.
-Distribución de fichas y prospectos
Los prospectos fueron entregados al paciente (beneficiario final del proyecto de extensión) con la intervención de un grupo considerable de farmacéuticos participantes.
Mensualmente se enviaron, por medio del correo electrónico, las fichas y los prospectos correspondientes a dos plantas medicinales.
Los farmacéuticos, muchos de ellos participantes del Programa de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), debían imprimir los prospectos y entregarlos junto con cada dispensación de la respectiva hierba medicinal. Así, a lo largo de un año de duración del programa se distribuyeron los prospectos de 24 plantas medicinales.
-Recolección de información acerca de las dispensas
Se distribuyeron también planillas para que los farmacéuticos remitieran mensualmente las dispensas de plantas del mes.
Esta información fue analizada en cuanto a número, tipo de plantas dispensadas y su origen (prescripta por el médico, indicada por otro profesional o integrante del equipo de salud o automedicada).
Tabla 1.- Precauciones y contraindicaciones brindada en fichas técnicas y prospectos
image
Referencias: WHO, 1999; 1. Newall y col., 1996; 2. Capasso y col., 2003; 3. O’Hara y col., 1998; 4. Anónimo, 1998;5. Alonso, 2004; 6. Mandrile, 2003; 7. Mandrile y col., 1991; 8. Bruneton, 1991; 9. Anónimo, 2006; 10. Anónimo,2004b; 11. Anónimo, 2004a.
Ver trabajo completo en
 http://www.dominguezia.org.ar/volumen/articulos/224.pdf