jueves, 3 de marzo de 2011

Actividad antiulcerogénica de extractos obtenidos de Quassia amara L.

Quassia amara L., un arbusto bosques neotropicales de la familia Simaroubaceae, es ampliamente utilizado en la medicina popular, principalmente en la región del Caribe y en el norte de Brasil, para el tratamiento de las úlceras gástricas. Se lo recomienda además contra diarreas y males estomacales, para el dolor de cabeza, catarro, paludismo, insomnio, para destruir parásitos como el piojo, como enema para expulsar ascárides; se ha utilizado también como hipoglucemiente y algunos usos más que no hacen al estudio del presente trabajo.

Esta planta es una fuente de numerosos compuestos incluidos los b-b-6 carbonilo y alcaloides del tipo cantin-6-ona, así como, sobre todo, los compuestos amargos conocido como cuasinoides. Se analizaron las posibles actividades antiulcerogénica de cuatro extractos de diferentes polaridades: 70% de etanol (70% EtOH), el 100% EtOH, 100% diclorometano (DCM), y el 100% de hexano (HEX) obtenidos de la corteza de Quassia amara. Todos los extractos, administrados en dosis de 5000 mg/kg por vía oral y 1000 mg/kg intraperitonealmente, no causaron toxicidad o muerte. En la úlcera gástrica inducida por indometacina / betanecol, el 70% EtOH, 100% EtOH, DCM y extractos HEX, 100 mg /kg, vía oral, inhibe la úlcera gástrica (22.5, 23.4, 50.5, 46,8%, respectivamente). 70% EtOH, 100% EtOH, MCD, y HEX extractos redujo la lesión gástrica inducida por la hipotermia prueba de micro-retención de estrés en ratones (70.7, 80, 60, 82.7%, respectivamente).

En la ligadura del píloro del estómago del ratón, tras la fase de tratamiento con una única administración intraduodenal de 100 mg / kg de cada extracto, sólo el 70% EtOH no cambió los parámetros bioquímicos del jugo gástrico. 100% EtOH, DCM y HEX extractos presentaron menor contenido de jugo gástrico, el aumento de los valores de pH y la disminución de la producción de ácido. También se determinó la actividad gastroprotectora en HCl-EtOH inducida por las úlceras gástricas en ratones en cuatro dosis (25, 50, 75, 100 mg/kg, po) a continuación, evaluar la posible relación dosis-dependiente y se calculan los valores ED50. Excepto el 70% EtOH en una dosis de 25 mg / kg, los demás extractos mostraron actividad significativa (p <0,05).

La cantidad libre de mucosa en el contenido gástrico del estómago también se evaluó. Todos los extractos mostraron incrementos significativos (p <0,05) de la mucosa libre. Este efecto fue abolido cuando los animales fueron pretratados con indometacina. La síntesis de prostaglandinas se evaluó mediante la administración de HEX extractos por vía oral (100 mg/kg). La síntesis de prostaglandinas fue significativamente aumentada en 52,3% (p <0,05), y este efecto fue abolido con la administración previa de indometacina. Llegamos a la conclusión de que Quassia amara es una fuente probable de un nuevo medicamento para tratar úlceras gástricas, y el mecanismo de su actividad se relaciona con factores citoprotectores, como las mucosas y las prostaglandinas, pero aún queda la posibilidad de que en la actividad antisecretora esté involucrado su efecto antiulcerogénico.

Ver trabajo completo: http://bpb.pharm.or.jp/bpb/200209/b09_1151.pdf