lunes, 6 de junio de 2011

Plantago australis. Propiedades Analgésicas y antiinflamatorias del extracto hidroalcohólico

Plantago australis

Fueron investigados los extractos hidroalcohólicos de hojas, raíces y frutos de Plantago australis Lam. (Plantaginaceae) para determinar sus posibles propiedades antiinflamatorias y analgésicas. La inducción del edema de pata por carragenina fue significantemente inhibida (P<0,05) por la administración oral de estos extractos. También hubo una reducción en el número total de contorsiones inducidas por el ácido acético con todas las partes de la planta estudiadas. Los resultados indican que los extractos hidroalcohólico de hojas, raíces y frutos de P. australis estarían dotados de actividad antiinflamatoria y analgésica.

Plantago australis Lam. Es una planta perenne que pertenece a la familia Plantaginaceae. Esta planta es conocida como llantén, llantén de páramo, tansagem (en el sur de Brasil) y se utiliza en medicina popular como laxante, diurética, antiinflamatoria, antibacteriana, cicatrizante y otros tratamientos medicinales. Varias especies del género Plantago (P. L. minor, P. lanceolata L., P. major L.) se utilizan para tratar el dolor y la inflamación en enfermedades como el reumatismo, fiebre, úlceras gástricas, y las hemorroides. La actividad farmacológica de algunas de estas especies se determinó mediante estudios científicos, como la acción antiinflamatoria de P. major. Sin embargo, los estudios sobre las actividades farmacológicas de P. australis son escasos, y por lo tanto este trabajo tuvo por objetivo investigar las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del extracto hidroalcohólico (AEH) de P. australis hojas, raíces y frutos en el edema de pata inducido por carragenina en las ratas.

Existian informes del efecto analgésico y antiinflamatorio varias de las especies de Plantago. La medicina popular de América Latina se refiere también a la actividad antiinflamatoria de Plantago australis, pero no hay estudios que validan su uso. Aunque la gente utiliza la infusión acuosa, este estudio ha evaluado los efectos farmacológicos de la AEH preparada con las hojas, raíces y frutos por separado, con el objetivo de obtener la mayor presencia de los compuestos activos. El tratamiento oral de ratas con el AEH de hojas, raíces y frutos inhibe el edema de la pata inducido por carragenina de manera no-dependiente. Lo mismo se observó en el efecto antiinflamatorio del extracto acuoso de hojas de Sida cordifolia L. El mecanismo implicado en la génesis del edema inducido por carragenina puede causar la liberación de prostaglandinas y cininas, entre otras sustancias. El pretratamiento de ratones con el AEH de hojas, raíces y frutos de P. australis inhibió el número total de contorsiones inducidas por el ácido acético. Cuando este ácido es administrado i.p. induce la liberación de prostaglandinas y mediadores del sistema simpático. El retorcimiento inducido por sustancias químicas se debe a la sensibilización de los nociceptores por las prostaglandinas. Esta prueba es útil para evaluar el efecto calmante suave en compuestos analgésicos anti-inflamatorios no esteroideos.

Los mecanismos de lucha contra la edematogénica y analgésico de la AEH de P. australis también puede estar relacionado con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, como se describe para el mecanismo antiinflamatorio de la indometacina. Aunque este estudio sugiere la existencia de un mecanismo común para la inhibición de la analgesia y la inflamación por el AEH de P. australis, dosis más altas eran necesarios para un importante efecto antiinflamatorio. Otros estudios con otros modelos experimentales se deben hacer para verificar por qué la inhibición del dolor se produce con dosis menores en comparación con los utilizados para la inhibición del edema.

Fuente: Latin American Journal of Pharmacy (Acta Farmacéutica Bonaerense)
Título del documento: Analgesic and anti-inflammatory properties of Plantago australis hydroalcoholic extract
Autor: Palmeiro, Nayana Schuch; Almeida, Cybele Esteves; Ghedini, Paulo César; Goulart, Letícia Silveira; Baldisserotto, Bernardo

Puede ver trabajo completo en:
http://www.latamjpharm.org/trabajos/21/2/LAJOP_21_2_1_2_43SE7O6J11.pdf