lunes, 12 de septiembre de 2011

Propiedades antihipertensivas de la Espina Colorada (Solanum sisymbriifolium Lam.)

La espina colorada es una especie sudamericana perteneciente a la familia de las Solanáceas, que crece en climas templados cálidos, principalmente en Paraguay, noreste de Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Brasil.

Es considerada maleza invasora en algunos campos, siendo su principal uso en el área digestiva y hepática.

Entre sus componentes más importantes destacan la solanina y solasodina. Varios estudios efectuados en roedores determinaron una muy buena actividad antihipertensiva a partir de extractos hidroalcohólicos elaborados con la raíz.

Se descubrió que dichos extractos no alterarían la presión en animales normotensos. A partir de esas conclusiones previas, un grupo de investigadores procuró profundizar la temática, especialmente a partir de distintas fracciones del extracto alcohólico de la raíz: una fue la fracción n-butanólica y otra a partir del principio activo nuatigenina-3-O-[beta]-chacotriosa. Todas las fracciones (incluyendo el extracto alcohólico total) fueron testeadas en modelos de hipertensión arterial en ratas sometidas a corticoterapia durante 16 semanas.

Concluido el estudio se determinó que todas las fracciones generaban una significativa reducción de la presión arterial, aunque el compuesto nuatigenina-3-O-[beta]-chacotriosa resultó ser la fracción más activa, siendo los resultados más visibles a partir de la quinta semana de suministro. En consecuencia, los investigadores confirman la propiedad antihipertensiva de esta especie en todas las variantes del extracto hidroalcohólico de la raíz, pero haciendo especial hincapié en el compuesto más arriba indicado, todo lo cual se condice con el uso conferido por la medicina folclórica o popular.

Fuente:

http://www.plantasmedicinales.org/index.php?747

Para mas información sobre Solanum sisymbriifolium visite la siguiente página de este mismo blog.

http://lasplantasparalasalud.blogspot.com/2010/10/espina-colorada-solanum-sisymbriifolium.html