jueves, 20 de octubre de 2011

Semillas de Fenogreco: Beneficios en pacientes con ardor retroesternal

El fenogreco o Alholva (Trigonella foenum-graecum), es una planta herbácea originaria del sureste de Europa y el oeste de Asia, es cultivada en la actualidad en muchas partes del mundo por sus propiedades medicinales. Su interés radica en las semillas que son ricas en albúminas, sustancias mucilagosas, compuestos esteroideos entre ellos, la fenogrequina o alholvaquina que es un ester peptídico de una saponina esteroidea. Este componente tiene propiedades inotrópicas positivas, hipoglucemiantes, diuréticas y antihipertensivas. También contiene diosgenina, precursora de la producción de derivados semisintéticos esteroideos. Contiene además un alcaloide tóxico, la trigonelina y una pequeña cantidad de un aceite esencial. Se realizó recientemente un estudio para tratar con estas semillas a pacientes con ardor retroesternal, con resultados satisfactorios que amerita la continuación de los mismos.
La sensación de ardor retroesternal muchas veces es una derivación sintomática de trastornos de la mucosa esófago-gástrica, ya sea por reflujo ácido por gastritis, úlceras o hernias de hiato. La mayoría de las personas acude a la automedicación, en base a la toma de antiácidos de venta libre, lo cual no deja de ser un error, ya que es preciso llegar a un correcto diagnóstico para poder tener éxito en la resolución del problema. El presente estudio contempló la realización de un ensayo piloto con pacientes que sufrían a menudo este tipo de sintomatología. A tal fin, un tercio de los pacientes fue tratado durante dos semanas con semillas de fenogreco (o alholva), muy rica en fibras. El producto fue tomado 30 minutos antes de las dos comidas principales diarias. Otro tercio de los pacientes recibió Ranitidina 75 mg, dos veces al día también, y el tercio restante placebo. Una vez finalizado el estudio se comprobó que ambos grupos activos (Fenogreco y Ranitidina) disminuyeron drásticamente y de manera similar los síntomas de ardor retroesternal en comparación con el grupo placebo. La ventaja de tomar fenogreco en vez de Ranitidina, radica en los efectos adversos reconocidos para esta sustancia química, especialmente en el largo plazo de toma: ginecomastia masculina, disfunción sexual, discrasias sanguíneas, náuseas, diarreas, etc.
Referencias
Di Silvestro R, Verbruggen M and Jann E. Anti-Heartburn Effects of a Fenugreek. Fiber Product. Phytother. Res. (2011)25: 88–91.