jueves, 3 de noviembre de 2011

Capsaicina tópica para el tratamiento de la lumbalgia, neuralgias y dolores reumáticos.

Capsicum es un género americano de plantas angiospermas, dicotiledóneas de las regiones tropicales y subtropicales de América, que comprende a los ajíes, chiles, guindillas o pimientos pertenecientes a la familia de las solanáceas.
La capsaicina es el compuesto activo presente en la guindilla que la hace picar cuando se come. Se une a los nociceptores en la piel causando una excitación inicial de las neuronas y un período de mejor sensibilidad ante los estímulos nocivos, percibida habitualmente como picores, pinchazos o sensación quemante. Después, se produce un período refractario con descenso de la sensibilidad y luego de aplicaciones repetidas, una desensibilización persistente. La capacidad de la capsaicina para desensibilizar los nociceptores se explota como tratamiento para aliviar dolores musculares, articulares y reumáticos. En la osteoartritis, la capsaicina tópica, concomitantemente con paracetamol o aspirina, es considerada como uno de los tratamientos de elección.
Se pudo observar que además de reducir la transmisión del dolor, la capsaicina también interviene en el mecanismo de la inflamación, provocando una reducción de la misma. En tal sentido presenta una conformación estructural muy parecida a la del ácido araquidónico, actuando en consecuencia, por mecanismos competitivos como bloqueante de las enzimas que metabolizan a dicho ácido, como ser la lipooxigenasa y la ciclooxigenasa. Además la capsaicina aumenta la producción de la enzima colagenasa, lo cual sumado al agotamiento de la sustancia P y los factores previamente señalados, logra así intervenir tanto en la analgesia como en el de la inflamación
la capsaicina se aplica tópicamente sobre la piel, siendo la duración de su acción de 4 a 6 horas. El alivio del dolor comienza a ser importante a las 2 semanas de iniciado el tratamiento, si bien el máximo alivio se observa a las 4-6 semanas
la capsaicina no se debe aplicar sobre la piel irritada o desgarrada o en áreas en las imageque se hayan producido abrasiones, si los síntomas desaparecen en unos pocos días, se debe discontinuar el tratamiento con capsaicina.
La capsaicina no se debe administrar a personas sensibles a las guindillas o chile (condimentos que contienen esta sustancia) debido a que se podrían producir reacciones alérgicas. No se recomienda su uso en niños menores de 2 años de edad, salvo bajo prescripción facultativa.
Se presenta en forma de crema al 0.025 y 0.075% .
Fuente:
Alonso, Jorge- Tratado de Fitomedicina Bases Clínicas y Farmacológicas- Edit. ISIS- Buenos Aires- Argentina.
Systematic review of topical capsaicin for the treatment of chronic pain
Lorna Mason, research associate, R Andrew Moore, director of research, Sheena Derry, senior researcher, Jayne E Edwards, senior researcher, Henry J McQuay, professor of pain relief.
IQB- Instituto Químico Biológico- Vademécum- Capsaicina.