viernes, 9 de diciembre de 2011

Fruto del Ginseng y crecimiento capilar. Nueva esperanza en alopecia.


La raíz de Ginseng es considerada una de las drogas vegetales más importantes que ha dado la Fitomedicina en los últimos 50 años. Sus propiedades inmunoestimulantes y citotóxicas en varias líneas de células tumorales, lo ha posicionado muy bien como tratamiento complementario del cáncer, hecho que ya está ocurriendo en varios centros oncológicos de primer orden. Sin embargo, poco es lo que conocemos de las propiedades del fruto del ginseng, que en épocas pretéritas, ha sido utilizada por la medicina tradicional china como producto antiasmático.
En ese sentido, investigadores de la Universidad Kyun Hee de Korea, trabajaron con un extracto del fruto de Ginseng en un modelo de células de papilas dérmicas de pelo humano, para luego ser aplicado en ratas con alopecia inducida por rasuramiento. Dicho extracto fue aplicado tópicamente (1 a 10 mg/ml) y se comparó su efecto con minoxidil al 5%. Finalizado el trabajo, se observó en el grupo tratado con el fruto de Ginseng una prolongación de la fase anágena del ciclo de crecimiento capilar, y una actividad antiapoptótica celular.
Por consiguiente, los investigadores especulan realizar una formulación en casos de alopecia androgénica, para corroborar la eficacia final de estos resultados preliminares
Referencias
Park S, Sun-Yin W, Ho J. Fructus Panax ginseng extract promotes hair regeneration in C57BL/6 mice. J. Ethnopharmacol 340-4 (2011).