domingo, 5 de febrero de 2012

IIIº CONGRESO IBEROAMERICANO DE FITOTERAPIA


EL PRINCIPAL EVENTO REGIONAL DE FITOTERAPIA

El III CIAF se realizará en un momento muy importante, tanto en Brasil como en el mundo, cuando se consolidan políticas públicas y esfuerzos por parte de profesionales y empresas en el desarrollo de fitoterápicos y en la puesta en marcha de la fitoterapia como opción terapéutica en la salud pública, especialmente en países latinoamericanos, detenedores de una vasta biodiversidad y escasa capacidad de explotarla.

En 2004 la Asociación Brasileña de Fitoterapia (en aquel entonces Instituto Brasileño de Plantas Medicinales), realizó en alianza con la Asociación Argentina de Fitomedicina, el Congreso Iberoamericano de Plantas Medicinales, en la ciudad de Angra dos Reis, Estado de Río de Janeiro. Dicho evento fue presidido por el Dr. Jorge Alonso, y recibió a profesionales de diversos países, incluso de España, con destaque para el Dr. Bernat Vanaclocha, quien en ese momento lanzó la idea de la creación de una Confederación Iberoamericana, madurada en el Congreso Iberoamericano de México en 2006, y que vendría realmente a concretarse en Sevilla, España, en 2007, con la fundación del Consejo Iberoamericano de Fitoterapia/CIAF.
El CIAF estuvo inicialmente compuesto en su fundación por las Asociaciones Española, Argentina, Mexicana, Chilena, Portuguesa y Brasileña, siendo posteriormente incorporada  la Asociación Peruana de Fitoterapia, teniendo como objetivo integrar y desarrollar la fitoterapia en Iberoamérica.
Creemos que el intercambio de experiencias entre los representantes de los diversos países presentes en el evento propiciará, en todos los niveles, alternativas y soluciones para problemas que afectan a todos, considerando las características comunes relacionadas a los biomas, condiciones socioeconómicas y tecnológicas en Iberoamérica.
Asimismo, la programación buscará abarcar toda la cadena productiva de fitoterápicos, con destaque para la producción de extractos, para la armonización de la legislación en la esfera del Mercosur y de Iberoamérica, así como la actuación profesional en fitoterapia y su inserción en la salud pública.
Roberto Boohrem
Presidente del III Congreso Iberoamericano de Fitoterapia
Inscripciones
Sede
Usina de Itaipu – Cine Teatro dos Barrageiros
Av. Presidente Tancredo Neves, 6.731
Foz do Iguaçu - PR - BRASIL
Participación para Instituciones, Cámaras y Laboratorios

Con el auspicio de la Red Latinoamericana de Fitomedicina - www.fitomedicina.org