martes, 19 de junio de 2012

Componente de la Canela muestra su eficacia en micosis resistentes a Fluconazol


Canela
La Canela (Cinnamomum zeylanicum) es una especie oriunda de Asia, de reconocidas cualidades medicinales. Plinio el Viejo, ya en la siglo I. DC, consideró tan importante a la canela que le dio el valor de 15 veces por encima al valor de la plata. Incluso en el antiguo Egipto, se empleaba su aceite para el embalsamamiento de las momias. Precisamente, el aceite esencial de la canela ha sido investigado exhaustivamente, habiéndose demostrado en él excelentes propiedades antimicrobianas. Si bien se le conoce como Canela de Ceylán (actual Sri Lanka), este árbol crece también en India, Indonesia, Vietnam y China.
Investigadores de la India, preocupados por el alto grado de resistencia al Fluconazol por parte de pacientes portadores del hongo Candida albicans, comenzaron a trabajar con el compuesto cinamaldehido extraído de la corteza de este árbol, siendo el mismo el compuesto mayoritario.

cinamaldehido
cinamaldehido
Fue así que se realizó un estudio in vitro con el compuesto cinamaldehido (en diferentes concentraciones) frente a 18 cepas de Candida resistentes al Fluconazol.La CIM90 (Concentración Inhibitoria Mínima) se estimó entre 100-500 ug/ml, hallándose que el target de acción de este compuesto genera alteraciones irreversibles de la membrana del hongo, especialmente bloqueando la síntesis de esteroles y la actividad de la ATPasa, condicionando sobremanera su futura supervivencia. Esta actividad sobre la ATPasa genera acidificación intracelular y muerte del hongo.
Esta toxicidad sobre el hongo, puede presuponer a priori también que el cinamaldehído pueda también alterar membranas celulares de tejidos humanos.
En ese sentido, se probó el cinamaldehido frente a células de músculo cardíaco de ratas, donde no produjo daño alguno, lo cual implica la selectividad antifúngica de este apreciado compuesto del aceite esencial de canela, que lo posiciona a futuro como una muy buena alternative frente a los antibióticos convencio-nales que poco están logrando frente a este hongo tan rebelde.
 Referencias
Sheikh S., Rimple B. et al. Spice oil cinammaldehyde exhibits potent anticandidal ctivity against fluconazolresistent clinical isolates. Fitoterapia 82 (7): 1012-20 (2011)