martes, 24 de julio de 2012

Actividad antinociceptiva del extracto acuoso y compuestos aislados de Lithrea molleoides


Un grupo de investigadores de las cátedras de Farmacognosia y Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (*) demostraron la actividad inhibidora de la nocicepción de extractos acuosos de hojas de Lithrea molleoides en ratones, sugiriendo que sus extractos y/o principios activos tienen potencial terapéutico para el tratamiento del dolor.
Lithrea molleoides es un árbol nativo de América del Sur, particularmente de Argentina, Lithraea proviene del nombre popular chileno de la primera especie descripta para este género, "Llithi"; molleoides, alude a que es semejante al molle (pertenece a la misma familia botánica). Se lo conoce popularmente como molle de beber, molle de Córdoba, falso molle, chichita colorada, molle dulce, molle blanco, aruera (Uruguay), aroeira (Brasil).
Se usa en la medicina tradicional para el tratamiento de inflamaciones del tracto digestivo y respiratorio, y como antiartrítico, hemostático, diurético y tónico.
Los autores de este trabajo explican que se han encontrado compuestos con efectos antinociceptivos en especies de la familia Anacardiaceae a la cual pertenece la L.molleoides, por lo que, junto con su uso tradicional, se podía esperar que esta especie tuviera actividad antinociceptiva, especialmente asociada a condiciones inflamatorias.
El objetivo del estudio fue, en primer lugar, examinar los efectos sobre modelos nociceptivos inducidos por estímulos químicos o térmicos en ratones, y en segundo lugar, investigar a través de procedimientos farmacológicos, los mecanismos subyacentes de los efectos del extracto acuoso de L. molleoides. Por otra parte, se planificó un análisis fitoquímico para intentar identificar los compuestos mayoritarios para verificar su contribución a dichas actividades.
En conclusión, los autores señalan que los resultados del estudio sugieren que el extracto de L. molleoides y los ácidos vainillínico y shikímico, presentes en la planta, poseen propiedades antinociceptivas en modelos de dolor agudo inducido por sustancias químicas. La  administración  sistémica  del  extracto  redujo  el  dolor  causado  por  la  formalina  durante  la  segunda fase. La actividad del extracto involucraría los  sistemas adrenérgico y dopaminérgico, según los investigadores.
Por último, los autores destacan la influencia de la vía de administración en la biodisponibilidad tanto del extracto  como  de  los  activos,  reflejada  en  la  alta  eficacia  terapéutica  observada  en  la  administración intraperitoneal  a diferencia del suministro oral.

(*) Florencia  Morucci,  Paula  Lopez,  Jorge  Miño,  Graciela  Ferraro,  Susana  Gorzalczany  (2012).  Antinociceptive activity  of  aqueous  extract  and  isolated  compounds  of Lithrea  molleoides. Journal  of  Ethnopharmacology 142 401–406. http://dx.doi.org/10.1016/j.jep.2012.05.009