domingo, 28 de octubre de 2012

El consumo cerezas para prevenir ataques de gota recurrentes.


Las cerezas ya no servirían sólo para adornar un postre, sino que su consumo además está asociado con un 35 a un 75 por ciento menos de riesgo de padecer una crisis de la enfermedad.
Pero el autor principal del estudio, Yuqing Zhang, profesor de la Facultad de Medicina de Boston University, advierte que los resultados no prueban que las  cerezas  eviten los ataques de gota, pero si reducen el riesgo de padecerlos.

El objetivo del estudio realizado por Yuqing Zhang1Tuhina Neogi2, Clara Chen2Christine Chaisson2, David Hunter3, Hyon K. Choi1, fue comprobar la relación entre el consumo de cereza y el riesgo de ataques de gota recurrentes entre las personas con dicha enfermedad.
Se estudiaron casos cruzados para examinar las asociaciones de un conjunto de factores de riesgo putativos con ataques recurrentes de gota. Las personas con gota fueron reclutadas de forma prospectiva y seguir en línea por un año. A los participantes se les preguntó sobre la siguiente información cuando se experimenta un ataque de gota: la fecha de inicio de los ataques de gota, síntomas y signos, los medicamentos (incluyendo medicamentos anti-gota), y los posibles factores de riesgo (incluyendo el consumo diario de cerezas y el extracto de cereza) durante el período de 2 días antes del ataque de gota. Se evaluó la información durante períodos de control de 2 días. Se calculó el riesgo de ataques de gota recurrentes relacionados con la ingesta de cereza mediante regresión logística condicional.
El estudio incluyó a 633 personas con gota. El consumo de cereza en un período de 2 días se asoció con un riesgo 35% menor de los ataques de gota. El efecto de la ingesta de cereza persistió a través de los subgrupos según el sexo, el estado de la obesidad, la ingesta de purinas, el consumo de alcohol, el uso de diuréticos y el uso de medicamentos anti-gota. Cuando la ingesta de cereza se combinó con el uso de alopurinol, el riesgo de ataques de gota fue del 75% más bajo que cualquiera de los dos períodos sin exposición.
Concluyendo que estos hallazgos sugieren que el consumo de cereza está asociado con un menor riesgo de ataques de gota.

Información de los autores:
1- Boston University School of Medicine, Section of Clinical Epidemiology Research and Training Unit, the Department of Medicine at Boston University School of Medicine, Boston, U.S.A.
2- The Data Coordinating Center, Boston University School of Public Health, Australia
3- Sydney University, Australia