domingo, 4 de agosto de 2013

Fitoestrógenos. Nuevo estudio sobre los diferentes perfiles estrogénicos de los mismos.

imageUna revisión publicada recientemente, realizada por investigadores de Frutarom1 y la Universidad de Wageningen, Países Bajos, ofrece una mayor comprensión sobre como distintos fitoestrógenos tienen perfiles estrogénicos únicos y por lo tanto actúan de diferente manera en el cuerpo humano. La publicación, un estudio publicado en la revista Food and Function, abarca tres décadas de investigación. Se centra en los mecanismos que usan los fitoestrógenos para actuar como agonista (estrógenos) o bien o como antagonista (anti-estrógeno) hacia los receptores de estrógeno en el cuerpo humano. La revisión también resume los nuevos hallazgos sobre la biodisponibilidad y el metabolismo de los fitoestrógenos.

Los fitoestrógenos se encuentran en muchas plantas y pertenecen principalmente a la clase de isoflavonoides. La subclase más conocida de los isoflavonoides son las isoflavonas de la soja, de los cuales se consideran una de las fuentes dietéticas más importantes. En base a su actividad estrogénica y beneficios para la salud, los fitoestrógenos pueden ser referidos como Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos (SERM). Esto es debido a la observación de que diferentes fitoestrógenos pueden tener actividad estrogénica específica. Es el efecto SERM que podría ser responsable de los beneficios para la salud atribuidos a los fitoestrógenos, tales como el alivio de síntomas de la menopausia, así como de la salud ósea y de mama.

"La investigación ha demostrado que los mecanismos de estrógenos en el cuerpo son muy complejos", dice Rudy Simons, Ph.D., co-autor y director de Frutarom. "Sin embargo, parece que la estructura molecular de los fitoestrógenos juega un papel importante en la actividad estrogénica in vitro, así como el tipo de beneficios clínicos para la salud. Aunque sus perfiles de actividad son similares, no son la misma. Por ejemplo, los fitoestrógenos de soja están asociados con la mejora de la salud ósea y la salud menopáusica, los fitoestrógenos de lino pueden retrasar la aparición de la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la pérdida de cabello y fitoestrógenos de regaliz son particularmente asociados con la quimioprevención. Estas diferencias en la bioactividad posiblemente se originan a partir de la activación de diferentes mecanismos. “Esto ofrece posibilidades interesantes sobre el desarrollo de extractos ricos en fitoestrógenos, hechos a medida con perfiles específicos de la actividad SERM similares.

"La continua colaboración con el mundo académico, especialmente con la Universidad de Wageningen, para crear una mejor comprensión de la fisiología y los efectos de fitonutrientes es uno de nuestros valores fundamentales", añade Rudy Simons. "Estamos comprometidos a avanzar en la comprensión científica de los fitoestrógenos, con el continuo liderazgo de Frutarom en probatorias de ingredientes de salud respaldados por la ciencia."

Durante años, Frutarom ha llevado a la investigación en los SERM, la inversión en más de 35 estudios científicos de su SoyLife ® de soja y germen de isoflavona LinumLife ® lino productos lignanos.

1- Frutarom es una empresa de origen suizo que fabrica extractos vegetales para la industria alimenticia, cosmética y de suplementos dietarios y fitoterápica

Fuente: http://www.foodbeverageasia.com/detail.php?tid=2218