sábado, 11 de octubre de 2014

Las drogas vegetales que se pueden utilizar para combatir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

El tratamiento de enfermedades neurológicas, especialmente aquellas que afectan la cognición ha mejorado algo con los años pero sigue constituyendo uno de los grandes desafíos de la farmacología moderna. Dentro del arsenal de productos disponibles para tratar los distintos desórdenes agrupados bajo el término "Deterioro o declinación cognitiva relacionada con la edad" sería muy importante no excluir algunas drogas vegetales y sus preparados ya que tienen una tradición de uso en algunos casos milenaria que no se deberían menospreciar.

Nutraingredients (http://www.nutraingredients.com) publicó un listado de las drogas vegetales considerados más importantes para el tratamiento de afecciones neurológicas según la opinión de dos etnobotánicos, Mark Blumenthal (American Botanical Council) y Chris Kilham (The Medicine Hunter).

Las drogas vegetales activas.

Para Kilham, los candidatos "top" serían:

clip_image002Schisandra (Schisandra chinensis): las bayas de esta planta nativa del nordeste de China se han utilizado como adaptogénicas. Ha sido intensamente investigada (en China principalmente) y un estudio ha demostrado que una preparación de Schisandra, Eleuterococo y Rhodiola mejoró el rendimiento cognitivo de pacientes con fatiga mental. Kilham considera que podría reemplazar al Aderall -una combinación de anfetamina y dextroanfetamina- utilizado para tratar el ADHD.

clip_image004Ashwagandha (Withania somnifera): no hay acuerdo sobre la conveniencia de utilizar extractos de raíz solamente o de raíz y hoja. Se ha demostrado que puede mejorar los parámetros de performance cognitivo. Existen trabajos que demuestran que la suplementación con extractos de hoja y raíz mejora las habilidades psicomotoras, así como la disfunción cognitiva asociada con el trastorno bipolar y de ansiedad.

clip_image006Vinpocetina: (Nota del editor): un derivado semi-sintético de la vincamina, un alcaloide de la Vinca (Vinca minor)) aumenta la circulación cerebrovascular y la memoria. Según Kilham, la vinpocetina también incrementa la cantidad de energía almacenada en la células cerebrales, mejorando la utilización del oxígeno y el metabolismo de la glucosa. Hay estudios que validan los efectos diversos sobre la memoria y también documentan los efectos positivos sobre sujetos con deterioro leve de sus funciones cognitivas.

Curcumina: Según Kilham se conocen los efectos estimulantes de la producción de factores neuroprotectores.

Ginseng: Hay numerosos estudios sobre la actividad adaptogénica de esta droga de uso milenario.

clip_image008Rhodiola (Rhodiola rosea): Kilham considera que esta droga es probablemente el medicamento herbario por excelencia, que posee - entre muchas otras propiedades - una actividad mejoradora de las funciones cognitivas bien documentada.

La lista de Blumenthal (ABC) difiere, eligiendo como droga principal a Bacopa (Bacopa monnieri).

Esta droga crece en humedales en todo el mundo y tiene un uso en la Ayurveda. Según Blumenthal, hay un gran número de publicaciones científicas que avalan su actividad como mejoradora de la función cognitiva y la memoria de corto plazo.

Ginkgo: también hay muchísima literatura científica sobre esta droga, aunque los resultados de los ensayos clínicos suelen ser inconsistentes. Según Blumenthal, los nuevos ensayos realizados sobre la memoria pero utilizando personas sanas demuestran que disminuye el tiempo de procesamiento de información. Blumenthal opina que es común que la investigación clínica esté dirigida a evaluar pacientes que padecen un estado patológico y que habría que realizar ensayos donde se evalúe la actividad sobre personas sanas.

Fuente: Profitocoop