martes, 24 de octubre de 2017

Arandanos para el tratamiento de ojos secos.

Bieszczady_FloraUn estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo publicado en el European Review for Medical and Pharmacological Sciences pone en evidencia que un extracto de mirtilo fresco puede tener un papel importante en la preservación adecuada de los niveles acuosos en personas con sequedad ocular.

Ojo seco, una enfermedad crónica del epitelio lacrimal fluido y corneo-conjuntival que podría impactar significativamente en la visión, la calidad de vida y la productividad laboral. Además de varios tratamientos convencionales, los suplementos nutricionales basados en extracto de arándano han sido identificados como contribuyentes efectivos a la salud ocular.

El objetivo del estudio es investigar la biodisponibilidad de un extracto estandarizado de arándano, su capacidad de aliviar los síntomas del ojo seco y su potencial antioxidante. 21 sujetos sanos de entre 30-60 años aquejados de ojo seco han participado en el estudio, siendo asignados al azar para recibir 2 comprimidos diarios de 80 mg de extracto seco de fruto fresco congelado de arándano (Vaccinium myrtillus), estandarizado a un contenido del 36% de antocianinas (Mirtoselect®) o placebo durante 4 semanas. Los resultados se evaluaron mediante la prueba de Schimer (que mide el volumen de secreción lagrimal), antes y después del período de estudio. Se observó una mejora significativa en el grupo tratado, mientras que en el grupo placebo la variación en los valores medios de la prueba de Schimer no fue significativa.

Los resultados sugirieron que el extracto de arándano natural y estandarizado (Mirtoselect®) abren una nueva aplicación para este extracto de arándano en sujetos con fatiga visual y una mayor tendencia a padecer sequedad ocular. El potencial antioxidante observado es de gran importancia debido al hecho de que la relación observada entre el ojo seco y las especies reactivas derivadas del oxígeno.

Par ver el artículo completo: Riva A. Togni S, Franceschi F, Kawada S, Inaba Y, Eggenhoffner R, Giacomelli L, The effect of a natural, standardized bilberry extract (Mirtoselect®) in dry eye: a randomized, double blinded, placebo controlled trial, European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 2017; 21: 2518-2525.

Imagen: By Marek Silarski (from de.wikipedia [1]) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html ) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ )], via Wikimedia Commons